top of page

Hablamos con el Mismísimo Tiger King, Joe Exotic, Desde la Cárcel: Cannabis, Derechos, Animales y Ca

Hablamos con el Mismísimo Tiger King, Joe Exotic, Desde la Cárcel: Cannabis, Derechos, Animales y Campaña Presidencial

PUBLICADO POR

Javier Hasse

Desde una prisión federal, a través de una llamada telefónica concertada por JT Barnett, el productor original del éxito de culto de Netflix Tiger King, resuena una voz familiar. No es otra que la de Joe Exotic, la extravagante personalidad conocida por su audaz presencia en el famoso programa y su incursión poco convencional en la política.


Exotic es actualmente candidato a la presidencia de los Estados Unidos de América mientras está encarcelado. Más adelante, en este mismo artículo, hablaremos de su candidatura presidencial.


Tiger King, totalmente a favor de legalizar el cannabis recreativo

“Creo que la gente tiene derecho a consumir cannabis libremente, además de que es un movimiento empresarial inteligente”, afirma Exotic. “Estoy a favor de legalizar completamente el cannabis recreativo en todas partes.


Pero, todavía no se puede transportar a través de las fronteras estatales. Tenemos que cambiar eso: Tiene que hacerse legalmente, con dispensarios, y todos los estados tienen que poder beneficiarse del dinero de los impuestos”.


Sin embargo, la defensa por parte del Tiger King de la legalización del cannabis no se limita a la tentadora promesa de posibles beneficios económicos y fiscales. Para Exotic, es una cuestión de justicia, equidad, igualdad de oportunidades y sentido común.


“Fui policía en una época”, comparte. “Por aquel entonces, la posesión de menos de 28 gramos era una infracción punible en Texas. Nunca entendí el alboroto, ya que se ha demostrado que la marihuana es beneficiosa en el mundo de la medicina y… ¿Puedes encontrar en Internet un número considerable de incidentes en los que una persona, únicamente colocada con marihuana, haya causado un accidente y se haya cobrado una vida? Apuesto a que encontrarías muy pocos, si es que hay alguno”.


La anécdota de Joe Exotic con el porro

Sorprendentemente, y a pesar de apoyar abiertamente la legalización, los encuentros personales de Exotic con la marihuana han sido escasos. El carismático personaje admite que usó marihuana sólo una vez en su vida.

“Te voy a contar una anécdota graciosa”, se ríe. “La única vez que fumé marihuana fue justo después de la muerte de Travis”.


Sus amigos, recuerda, dijeron que le ayudaría a despejar la mente. “Se dieron cuenta de que no podía soñar con él. Así que, siguiendo su consejo, fui a la estación de servicio, compré una pipa y conseguí suficiente marihuana para un bowl. Entonces me encontré en el salón de mi casa, rodeado de John Reinke, mi mánager en el Zoo, Anne [McQueen], Jeff Lowe y Lauren. Después de dos caladas, estaba tan colocado y paranoico que pensé erróneamente que Lauren se me estaba insinuando“, cuenta riendo a carcajadas.


Hoy, Exotic da un nuevo paso al convertirse en empresario cannábico en asociación* con Kingmaker Cannabis. Un giro inesperado, teniendo en cuenta su escasa historia personal con la sustancia, pero nada sorprendente si tenemos en cuenta su inimitable talento para adoptar lo imprevisto.


Tiger King: Encarcelamiento, justicia y reforma… no sólo de cannabis

A medida que se desarrolla la conversación, Exotic expresa su preocupación por el sistema judicial bipartidista, que en su opinión trata de forma desigual a los distintos segmentos de la sociedad. “El problema de este país es que tenemos un sistema de justicia bipartidista. Tenemos un sistema de justicia para ricxs y un sistema de justicia para pobres“, afirma.


A pesar de estar en situación de encarcelamiento, Exotic defiende apasionadamente la despenalización de la posesión de pequeñas cantidades de droga y subraya la necesidad de programas que ayuden a las personas a superar la adicción.


La experiencia de Exotic en el sistema judicial ha sido frustrante, por no decir otra cosa. “Llevo esperando un año y tres semanas. Presenté una apelación hace un año y tres semanas para que se iniciara un nuevo juicio, y el juez se niega a contestar”, explica.


El Tiger King compara su situación con la de Brittney Griner, la jugadora de baloncesto profesional que fue liberada de la cárcel rusa después de diez meses, a pesar de que era consciente de que su posesión de aceite de hachís era ilegal. Como él dice: “Ella [Brittney Griner] se subió a un avión. Y voló internacionalmente, cruzando fronteras estatales e internacionales con aceite de hachís que sabía que era ilegal. Luego la detuvieron, la acusaron y la soltaron en unos meses. Y yo he estado esperando cinco años sólo por una apelación para un nuevo juicio”.


Además, critica a lxs líderes políticos actuales: “Ellos [lxs políticos actuales] no tienen ni idea de lo que pasa en el mundo real porque nunca han vivido en el mundo real. Siempre han sido políticxs. Están tan alejadxs de la realidad y de lo que ocurre en el mundo real”.


Su perspectiva única sobre el uso de drogas y el sistema judicial se basa en su estadía en prisión. Describe con crudeza un sistema penitenciario inundado de drogas y critica al sistema que, en su opinión, transforma a lxs encarcelados en adictos. “Hay más drogas en este sistema penitenciario [que afuera] . Yo pasé 55 años sin ver nunca la heroína… hasta que llegué a la cárcel”, asegura.

Una campaña presidencial y la visión exótica de un ‘gran’ EEUU

Exotic, que actualmente cumple su condena en una prisión federal y al mismo tiempo prepara su campaña presidencial para 2024, se mantiene inquebrantable en búsqueda de generar un cambio. “Si muero aquí, entraré en los libros de historia y espero que se cambien las leyes, porque seré el primer candidato presidencial que muere inocente en una prisión federal“, declara con valentía.

Sus opiniones sobre el sistema son claras y no teme expresarlas: “Nuestro sistema es tan corrupto y tan retrógrado que nadie puede obtener la ayuda adecuada, nadie puede obtener la justicia adecuada. Y se desquitan con gente inocente porque no pueden llegar a lxs políticos”.


En su carrera presidencial, a Exotic le mueve el deseo de desafiar el statu quo, hacer historia y amplificar las voces de quienes no son escuchados. Aboga por que lxs políticos rindan cuentas de sus actos, sugiriendo incluso una condena mínima de 10 años para quienes violen sus juramentos. Como él mismo afirma: “Voy a decir lo que casi 200 millones de personas en este país tienen miedo de decir: Es hora de limpiar Washington”.


“Tenemos gente en prisión que se muere porque no puede recibir ayuda médica. Se lxs trata como animales… No se les da el tratamiento médico adecuado. No reciben el tratamiento de salud mental adecuado”, afirma.


Aislar al mundo

En política internacional, Exotic no se avergüenza de su creencia en la autopreservación nacionalista. Afirma que Estados Unidos debe dar prioridad a sus problemas internos, incluidos el cambio climático y las luchas económicas, frente a las crisis internacionales.


En este sentido, cree firmemente que el dinero de lxs contribuyentes estadounidenses debe beneficiar en primer lugar a sus ciudadanxs.


Es más, sugiere que se pague un “impuesto de USD 50 por mes en Seguridad Social de lxs no ciudadanos” para inmigrantes, que podría contribuir al sistema sanitario estadounidense. ¿Su propuesta? Un plazo de cinco años para que lxs inmigrantes obtengan la ciudadanía o una alternativa de tres años de servicio militar.


Controversia y conservación: La postura de Joe sobre los derechos de los animales

La postura de Exotic sobre la conservación de los animales es tan controvertida como él mismo. Sostiene que los zoológicos pueden ser la única forma de garantizar la supervivencia de especies como los tigres, dado el rápido declive de sus hábitats naturales. Defiende apasionadamente su decisión de llamar a sus instalaciones “zoológico” en lugar de “santuario”, afirmando que siempre ha proporcionado un refugio seguro a los animales, sin explotarlos.


Al reflexionar sobre su zoológico, Exotic dice: “Tenía el zoológico privado más bonito del mundo. Cualquiera que se quejara alguna vez de que mis jaulas eran demasiado pequeñas, sólo tenía que donar dinero para construir una jaula más grande”.

A pesar de los muchos roles de Joe Exotic, desde ser propietario de un zoologico y estrella de reality show hasta gerente de un club nocturno, hay algo que permanece constante: la inquebrantable creencia de Exotic en la autonomía personal. “Creo que uno es dueño de su cuerpo y tiene derecho a hacer lo que quiera con él, siempre que no haga daño a nadie”, explica. Expresa su descontento con el sistema actual y subraya la necesidad de cambios que respeten los derechos y libertades de las personas, incluido el aborto, independientemente de su afiliación política.


Derechos LGBTQ+ y perspectivas sociales

Exotic, abiertamente gay, se pronuncia a favor de los derechos LGBTQ+, pero teme que la presión por la aceptación de las diversas identidades se esté convirtiendo en algo abrumador y que, en consecuencia, suponga un riesgo de retrocesos para la comunidad.


También plantea las complejidades que rodean a los actuales debates sobre los derechos de las personas trans. Sostiene que, aunque la aceptación y la inclusión son fundamentales, el discurso debe evitar alienar al público en general. En un momento de honestidad, Exotic afirma: “No sé por qué demonios soy gay. Lucho contra ello cada día y lo he hecho durante 57 años”. Aun así, defiende las luchas y conquistas de la comunidad LGBTQ+, y sigue siendo un activo defensor de sus derechos.


Pero el punto de vista de Exotic dista mucho de ser sencillo, y la controversia que rodea su vida y sus opiniones sigue llamando la atención. Sus puntos de vista van desde el egoísmo descarado hasta la pasión humana. Es innegable su firme creencia en el poder de la autonomía personal y en la necesidad de un sistema judicial equitativo, incluso cuando lucha contra sus propios demonios.


Como figura cultural, la vida y la filosofía de Joe Exotic son un testimonio de la complejidad de la condición humana. Su trayectoria, de rey de un parque de animales exóticos a preso federal y candidato presidencial, ha estado llena de giros y sorpresas. Y se esté o no de acuerdo con sus puntos de vista, no se puede negar que Joe es inquebrantablemente auténtico.


Exotic sigue siendo un emblema de resistencia, un símbolo de justicia para algunxs, y un duro recordatorio de las profundas divisiones de la sociedad estadounidense para otrxs. Pero, por encima de todo, sigue siendo Joe Exotic: sincero, polémico y él mismo sin complejos.


Pero el punto de vista de Exotic dista mucho de ser sencillo, y la controversia que rodea su vida y sus opiniones sigue llamando la atención. Sus puntos de vista van desde el egoísmo descarado hasta la pasión humana. Es innegable su firme creencia en el poder de la autonomía personal y en la necesidad de un sistema judicial equitativo, incluso cuando lucha contra sus propios demonios.


Como figura cultural, la vida y la filosofía de Joe Exotic son un testimonio de la complejidad de la condición humana. Su trayectoria, de rey de un parque de animales exóticos a preso federal y candidato presidencial, ha estado llena de giros y sorpresas. Y se esté o no de acuerdo con sus puntos de vista, no se puede negar que Joe es inquebrantablemente auténtico.


Exotic sigue siendo un emblema de resistencia, un símbolo de justicia para algunxs, y un duro recordatorio de las profundas divisiones de la sociedad estadounidense para otrxs. Pero, por encima de todo, sigue siendo Joe Exotic: sincero, polémico y él mismo sin complejos.


16 views1 comment

1 Comment


Lori Fisher
Lori Fisher
Jun 12, 2023

Ya,Goodluck it sounds like he hasn't gave up.It's good to have a strong mind.I admitted I'm not the most Stable but this guy is.🫢😇

Like
bottom of page